¿Qué es el Permiso de Circulación?
¿No sabes lo que es el Permiso de Circulación? ¿No entiendes sus códigos? Te lo desciframos aquí para que entiendas el Permiso de Circulación.
El permiso de circulación es un documento oficial que certifica la matriculación y la legalidad de un vehículo para poder circular. Es un documento obligatorio que cualquier propietario de un vehículo debe tener para poder circular legalmente.
El Permiso de Circulación tiene información clave sobre tu coche, como la matrícula, la fecha en que fue matriculado por primera vez, la marca y modelo, el número de identificación del vehículo (también conocido como número de chasis o VIN), el tipo de combustible, entre otras cosas.
Además de los detalles técnicos del coche, el permiso de circulación también incluye información sobre el propietario del vehículo, como su nombre, apellidos, dirección y número de identificación fiscal (NIF).
El permiso de circulación es esencial para llevar a cabo trámites relacionados con el coche, como cambios de titularidad, cambios de domicilio, bajas temporales o definitivas, entre otros. También se requiere para obtener otros documentos relacionados con el vehículo, como la tarjeta de inspección técnica (ITV) y el seguro obligatorio.
“El permiso de circulación, la tarjeta de ITV y el seguro son tres documentos obligatorios para que un vehículo, ya sea coche, moto o ciclomotor, pueda cicular legalmente por la calle. No disponer de uno de ellos conllevará una multa.”
El Equipo de Gestioon
¿Cómo es el Permiso de Circulación?
El permiso de circulación es muy fácil de identificar. Es un documento verde. Ahora tiene un formato UNAE A5 y mide 148 mm x 210 mm. Al abrirlo, verás una serie de datos junto con un código. Te mostramos una imagen de sus dos caras:
Los códigos del Permiso de Circulación
El Permiso de Circulación tiene 25 campos o códigos. Te explicamos su significado para que puedas entenderlos:
- A – Número de matrícula: Este es el número de matrícula asignado al vehículo.
- B – Fecha de primera matriculación: Indica la primera fecha de matriculación del vehículo, que puede haber ocurrido en cualquier país.
- C1.1 – Apellidos o razón social: Representa los apellidos o razón social del propietario del vehículo.
- C1.2 – Nombre: Nombre del propietario del vehículo. Si hay más de un propietario, se indica con un asterisco (*) y puede ver los detalles en un informe de vehículo.
- C1.3 – Domicilio: Dirección del propietario del vehículo.
- C4 – (c) No está identificado en el permiso de circulación como propietario del vehículo: Indica si el propietario del vehículo no está identificado en el permiso de circulación.
- D.1 – Marca: Marca del vehículo.
- D.2 – Tipo / Variante / Versión: Describe la variante o versión específica del modelo del vehículo.
- D.3 – Denominación comercial: Nombre comercial del vehículo.
- D.4 – Servicio al que se destina: Indica el servicio al que se destina el vehículo.
- E – Número de identificación: Es el número de bastidor del vehículo, que lo identifica de forma única.
- F.1 – Masa máxima en carga admisible, excepto para motocicletas: Masa máxima que puede soportar el vehículo, excluyendo a las motocicletas.
- F.2 – Masa máxima en carga admisible del vehículo en kg: Especifica la masa máxima que puede soportar el vehículo, en kilogramos.
- G – Masa del vehículo con carrocería y con dispositivo de acoplamiento: Indica la masa del vehículo con carrocería y con el dispositivo de acoplamiento, si es un vehículo tractor de una categoría distinta a la M1.
- H – Fecha de validez de la matriculación, salvo que sea ilimitado: Es la fecha de validez de la matriculación, a menos que sea ilimitada.
- I – Fecha de matriculación a la que se refiere el presente permiso: Indica la fecha de matriculación a la que se refiere el permiso.
- I.1 – Fecha de expedición: Es la fecha en la que se expidió el permiso de circulación.
- I.2 – Lugar de expedición: Lugar donde se expidió el permiso de circulación.
- K – Número de homologación: Es el número de homologación del vehículo.
- P.1 – Cilindrada en cm3: Indica la cilindrada del motor del vehículo, en centímetros cúbicos.
- P.2 – Potencia neta máxima en kW: Es la potencia máxima del motor del vehículo, expresada en kilovatios.
- P.3 – Tipo de combustible: Indica el tipo de combustible que utiliza el vehículo.
- Q – Relación potencia/peso: Esta relación determina el comportamiento del vehículo en la carretera.
- S.1 – Número de plazas de asiento, incluida la del conductor: Especifica el número de asientos del vehículo, incluyendo el del conductor.
- S.2 – Número de plazas de pie: Indica el número de plazas de pie del vehículo.
Cómo saber el número de propietarios de un vehículo
Si tienes a mano el permiso de circulación, es muy sencillo, te lo explicamos en el siguiente vídeo: