Desde Gestioon te presentamos tres métodos para saber Cómo cambiar el nombre de un vehículo sin el permiso de circulación. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, no eres el único ni serás el último.
Aunque parezca un caso aislado, es frecuente encontrarse con situaciones en las que el comprador, ya con el vehículo en su posesión, carece del permiso de circulación necesario para completar el cambio de nombre.
¿Es posible cambiar el nombre de un vehículo sin el permiso de circulación?
Definitivamente sí, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, que detallaremos a continuación, si te encuentras en esta situación.
Opción 1: Solicitar un duplicado
La primera opción que recomendamos es solicitar un duplicado de la documentación a la oficina de tráfico. Aunque es una opción válida, tiene ciertos inconvenientes.
El principal inconveniente es que el duplicado debe ser solicitado por el propietario actual del vehículo, lo cual puede no ser conveniente una vez adquirido el vehículo, ya que no siempre es posible contactar con el vendedor.
Opción 2: Realizar una notificación de venta
La segunda opción para cambiar el nombre sin el permiso de circulación es realizar una notificación de venta a la oficina de tráfico antes de realizar el cambio de nombre.
Es importante destacar que la notificación de venta también es un trámite que debe realizar el vendedor, pero en este caso, podemos llevarlo a cabo sin requerir la participación del vendedor, ya que contamos con la documentación necesaria. La misma documentación que se recopila para la transferencia es válida para este trámite.
Una vez presentada la notificación de venta, podrás realizar el cambio de nombre sin necesidad de presentar el permiso de circulación.
Opción 3: Declaración de extravío e Informe de la DGT
Como última alternativa, surge la opción de realizar una declaración de extravío.
La declaración de extravío es un documento que debe ser completado y firmado por el vendedor, certificando la pérdida irreversible de la documentación.
Es importante tener en cuenta que la declaración de extravío por sí sola no es suficiente para completar el trámite de cambio de nombre. También es necesario adjuntar un informe de tráfico de la DGT.